lunes

Tres poemas de Patricio Foglia (Argentina)



Bing Bang


Todo el tiempo ocurre el Big Bang
otra vez las esquirlas de vapor
en su dinámica, giran y giran
para convertirse en asteroides,
en planetas. Nadie comprende
el verdadero origen
de la energía y de la materia.

En 1994
explotó para mí el universo.
Con terror, me tomé de la mano de mamá
y cuando me di vuelta, vi a mi padre
contemplando, en perfecto silencio,
la casa vacía y las estrellas.



Colegio San José


Puse a calentar
la chapita del encendedor
dada vuelta, contra su propio fuego,
para después hundirla sobre mi mano
y dibujar con su forma una sonrisa
lo más parecida posible al logo de Nirvana.

2001, Colegio San José,
tenía quince años y Kurt Cobain,
radiante como un edificio
en plena demolición,
era el póster del placard
de mi corazón aturdido, ¿y cómo no escuchar
en su voz el aullido de los lobos,
de los raros, de todos los resignan
capas y capas de su propio deseo
hasta quedar puro hueso
con tal de encajar?

¿Iría a los tumbos, por la casa
Cobain desorientado como un fantasma,
llorando invisible por los rincones?,

¿O habrá sido un espectáculo
a la vista de todos e incontenible,
transmitido en directo desde la pared,
como el avance de una mancha de humedad?

¿Se habrá sentado a esperar, como un emperador
en su trono, con la mano firme,
sujeta al cetro de la gran decisión ya tomada?

¿Dónde estaban
los conductores de MTV, sus micrófonos
y cámaras, la Revista Rolling Stone,
Courtney Love, Dios, Dave Grohl
cuando un pájaro huyó de su árbol
al escuchar
el estallido de la escopeta?



VHS


Es mi cumpleaños.
Estoy frente a la torta y es agosto,
las luces están apagadas
y las velas encendidas. Tengo siete años.
La cámara nos enfoca reunidos,
mis abuelos, mis tíos y primos, amigos,
mi mamá.

Miro el video, las imágenes
un poco ridículas o intrascendentes
-pero todo está grabado en el cielo,
los ángeles tienen alas
y cámaras de mano,
y nunca miran lo que graban
porque saben que no les pertenece.

Cada quien tiene
un ángel que conserva
su propio video irreductible
y cuando llega la hora indicada
nos lo enseña y reverbera
nuestro corazón.

Todos mis recuerdos
tienen ese brillo, el mismo color y contraste
de las pantallas de mediados de los noventa.




Patricio Foglia nació en 1985, en Buenos Aires. Publicó Temperley, Lugano 1 y 2, La escafandra y Tokio. Coordina, junto con Tom Maver, la revista virtual Malón Malón www.malonmalon.com.ar. Es uno de los colaboradores en el ciclo organizado por Osvaldo Bossi, el Rayo Verde. Estuvo a cargo de Los fuegos de Orc, antología de poesía y ciencia ficción argentina.