sábado

Claudio Fabián Baschuk

A comienzos de esta semana se presentó en Lima, el libro "Habitación del solitario", del poeta Claudio Fabián Baschuk, nacido en Argentina pero que vivió gran parte de su vida en el Perú. Su extraña y prematura muerte no ha impedido que su obra sea rescatada por su amigos más cercanos. Con un espiritu siempre joven y adicto a los excesos en todos sus escenarios, su poesía es una experiencia total. Aquí les transcribó un poema.


Perder o ganar

Hay veces que la luz es una música a demasiado volumen.
Creo que ando envejeciendo
ciertos ambientes alteran lo que creo un entorno
y no digo nada
la noche sigue siendo la noche y no digo nada.

Se corta mi escritura el bullicio ya no es parte de mí
de esta necesidad que luego de tantos años ha vuelto con un brillo algo extraño
el fragor del acto sexual el choque en una carretera lo suficientemente vieja
para recordarme que también viví
que allí estuve yo mi familia mis amigos
que allí estuvo alguna mujer o una amistad lampiña
llena de amor solo una noche.

¿Por qué me enseñaron que yo era querible?
¿Por qué me dijeron que yo era inteligente y no feo?
¿Por qué me empujaron exactamente a lo que queria y estaba tiempo de no poder?
Era tanto el deseo...

La soledad misma no abrazaba la verdad
ésto era demasiado es demasiado
pero es una verdad incólume ante mí
no violes los pocos principios en los que has creído
no borres nada
ya tampoco queda nada para hacer falta tiempo
pero el futuro es uan cuenta que hay que saldar aunque sea con el desahucio
el tiempo se acaba y como decia el poeta hay muchísimo que hacer.

¿Por ejemplo veinticinco mil dólares para durar
o una pistola vieja que cumpla su función?
Esta no puede ser una pregunta.
Mañana es mañana.
Hoy puede ser mañana.
Ayer es la inspiración infinita de una posibilidad que se perdió en
el laberinto pero puedo ganar
puedo ganar.