martes

Presentación de EL ELEGIDO



Casa Katatay Editores y el ICPNA-Miraflores
invitan:

Presentación del poemario
"EL ELEGIDO"
de John Martínez Gonzales

Comentarios a cargo de José Pancorvo, Paúl Guillen y Miguel Ildefonso.

A realizarse el jueves 20 de octubre a las 18.30 hs.
Av. Angamos Oeste 120 (cruce con Av. Arequipa). Miraflores.


El anhelo de trascendencia no es más que el anhelo de poder “sobrevivir” a la muerte, dominar aquello que puede causar terror y, a la vez, seducción; esa fuerza misteriosa que une el espíritu de una colectividad con la materialidad levitante del danzante, que fusiona lo sagrado y lo profano, como hace la poesía, es lo que vemos en estos poemas-actos que nos van “contando” el desarrollo de esta danza peruana de resistencia, de purificación, de liberación y de poder. John rompe con este libro, sin ser neobarroco, el esquema de la joven poesía peruviana.
(Miguel Ildefonso)

Mientras hay danzas con un objetivo más concreto, como la faena agrícola o el entretenido cortejo, la de Tijeras es un puro resplandor de poesía que se sitúa en una especie de centro del mundo para ser foco de intercomunicación entre los mundos, entre las pachas. Este carácter intermundial ha logrado ser manifestado, desde dentro y en alta poesía, por John Martínez en el poemario El Elegido. (...) Ahí donde John Martínez ha penetrado y cantado, como un Alighieri cuya Beatriz multicolor ha sido esta Danza, desde el fondo recitativo de la paqcha hasta la cumbre que vuela.
(José Pancorvo)

La impactante danza de tijeras es protagonista de este libro, pues en él se tejen historias donde claramente escuchamos el chasquido de los metales contentos, el arpa y el violín que se condensan y se presentan in crescendo hasta hacernos sucumbir en una magia multicolor. Con un ritmo solemne, más allá de las epifanías, a través de las páginas se nos describe rituales previos a la danza, lugares de iniciación y danzaqkuna ansiosos de vencer a la muerte o quizás al olvido de estas nuevas generaciones cada vez más plásticas y que saben cada vez menos de eso que llamamos espíritu, pues con el filudo bisturí de la poesía se reinventa y deconstruye nuestra tradición y, lo que es más importante, revive para todos.
(Jorge Vargas Prado)