martes

5 poemas de Denébola Fish (Tacna, 1993)


DEVORE
Todas las mañanas
cruzo la avenida Tártaro
la misma gastritis
removiendo mi tedio
el ansia de detener todos
los cursos de mis órbitas
figurarme en la morgue
con el ridículo sentimiento de extrañarme
llegar hasta lo más recóndito
hasta que las palabras solo me produzcan vértigo
reescribir la historia
incluso mi hambre.

Todas las mañanas
cruzo la avenida Tártaro
hombres marionetas del tiempo
bailan una tragedia macabra
rodean mi cuerpo
por el gusto de la carne putrefacta
afilan sus cuchillos con moscas
y me devoran
con inevitable angustia
luego me escupen el rechazo
fuí la vieja bruja
que alguna vez les leyó la mano
y en un banquete de mortales horas
la soledad de mis inagotables días.

  


ASOCIACIÓN LIBRE
Un árbol me despierta
y me dice:
Es mejor despertar,
los sueños no te pertenecen.
Jorge Teillier

¿Que tal si agarro el bolígrafo y empiezo a escribir el poema de mi vida en la tierra?

¿Que tal si en vez de soñar volar capturo la nube de este cerro para que se acerque un poquito más a mí?

¿Que tal si los pájaros me hablaron toda mi niñez y sigo sorda escuchando la música de su lenguaje?

¿Que tal si estos cerros son gigantes heridos por enanos recostados en su resignación?

No importa si los perros se compadecen de los hombres
si debajo de una piedra se esconden las estrellas
si un durazno gobernaría mejor todas las naciones
empezaré a sacar
una por una
piedra por piedra
queda el desierto
las vacas paren ocasos
las mujeres comen alfalfas
me quedo desnuda
le he dado todas mis ropas a dios
mintió diciendo que era un pordiosero
y le he dado todas mis ropas a dios
para ver niños que serán monstruos
para ver edificios que nos castran sueños

Todo
para que me bese la llaga del abismo.



ASTRO
Camino a Lima por los días de Leo
la Luna en tránsito
juega una conjunción
a la casa IV de mi Luna
Jupiter-trigono
Jupiter –orbe, 0° 10’ en aumento
me da la estación perfecta para dilatar
                      mi vuelo
La energía jupiteriana
Venus incandescente
y las posiciones del caos
bailan en torno a la armonía
de mi cabeza.


ENCADENADO A LA VIDA
Vivir no es otra cosa
que arder en preguntas
Artaud
 Esta vida que me pone su mentón
con su pose divina y altiva
esta vida que me declara la guerra
para enfrentarme a la paz de mi retina
alguien quiere reírse y se cose los labios
teje un aguayo con hebras de oro
esta vida solo me dio tres intis
en el año dos mil
para alquilarme la esperanza de los hombres
Vida: reflejo de arco iris roto
que mis aguas bailan
las enaguas de la locura
se levantan
ululan mis ideales
hacia el sueño lunar de la Luna.



POLEN
Bromas crueles
dibujan los hombres
sobre mis muslos
los astros
y nadie pinta los labios del cielo
solo yo
sola bailo por las praderas suicidas
con estrellas corrompidas
por la noche
visito las mismas ferias
agronómicas de Amor
el mismo amor Orfeonidas nene
el amor como tiempo
sin ternura
solo una luz solar
que se abre como un capullo
sobre piernas fundidas

El capullo es la mujer con hambre
que se agranda
y solo come del macho
su polen blanco.


Denébola Fish (Tacna, 1993)
Sus primeros poemas se han publicado en la revista Tacneña Letrasértica I, II,III, IV, V, VI. VII. También ha participado en las revistas Kaput y Catarsis (Tacna). Forma parte de la antología Poéticas del Desierto, estos 3 de Tacna (Khorekhenkhe, 2012), Tea Party II: “Muestra Dinámica de poesía Latinoamericana” (Cinosargo/La Liga de la Justicia Ediciones 2013) y Novísima poesía femenina de Tacna (editorial Korekhenke, 2013). Elaboró el prólogo del libro Los Malditos amantes del poeta colombiano Leo Castillo (Sanatorio ediciones, 2014). En el 2015 publica su primera plaqueta experimental del poema “T.I.C.”  Y En el 2016 publica su primer libro de poesía Autoblues bajo el sello de la editorial Nuberrante Cartonera.